El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, organizó por primera vez una cena con sus vicepresidentes en el marco de la Asamblea General celebrada este martes al mediodía y de los últimos actos de patronato. Durante la reunión, uno de los puntos clave fue lograr la unanimidad de opinión en el seno de la CEOE para evitar desacuerdos internos. Se trataron temas como la representación de las empresas en el diálogo social y el equilibrio entre el peso de las grandes y pequeñas empresas en la organización.
El encuentro se produjo después de que Garamendi asistiera a la Asamblea General de Cepyme, donde se acordó involucrar a otras asociaciones empresariales en el diálogo social y en los órganos de representación. El objetivo es unificar las voces de la asociación de empleadores para responder de manera unida a lo que se percibe como una amenaza al status quo del diálogo social.
La postura de Garamendi surge en respuesta a las recientes directivas de la Segunda Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien cambió el reglamento del Consejo Económico y Social (CES) sin consulta previa con este organismo, las juntas ni los sindicatos. Además, en los últimos tres meses se han incluido en la representación “las organizaciones empresariales más representativas de la comunidad autónoma”, como la catalana Pimec o la balear Pimeb, agrupadas en Conpymes, considerada rival de Cepyme.
Por otro lado, Garamendi también planteó la posibilidad de cambiar los estatutos de la CEOE para dar más competencias a las grandes empresas del IBEX-35 respecto a las pequeñas. Esta iniciativa puso de relieve la ausencia de Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que se encontraba en un viaje internacional previsto con antelación y no pudo asistir a la cena convocada por Garamendi.
La composición actual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es bastante diversa. La patronal representa a las empresas a través de 4.500 asociaciones ordinarias integradas en 225 federaciones y confederaciones. De ellos, 64 son territoriales, regionales y distritales, y 161 son sectoriales a nivel nacional.